Artes manuales para personas que han sufrido un ACV
Un ACV (accidente cerebrovascular) es una alteración del flujo sanguíneo en el cerebro que puede provocar daños neurológicos irreversibles. Estos pacientes necesitan una herramienta para recuperar los daños causados por esta afección. Ya que las personas que sufren de un ACV pueden presentar dificultades motoras o cognitivas.
Los posibles beneficios de las manualidades para personas que han sufrido un ACV son:
- Mejoran la función motora: Las artes manuales requieren el uso coordinado de las manos, los dedos, los ojos y el cerebro. Esto puede ayudar a mejorar la fuerza, la destreza, la coordinación y la precisión de los movimientos finos y gruesos. Asimismo, pueden favorecer la recuperación de la lateralidad y la simetría corporal.
- Estimulan las funciones cognitivas: Este tipo de actividades pueden mejorar la atención, la memoria, el razonamiento, la planificación, la resolución de problemas y la creatividad. Estas funciones pueden verse afectadas por el ACV y dificultar el desempeño diario de las personas.
- Fomentan el bienestar psicológico: Las manualidades también pueden ser una fuente de satisfacción personal, diversión y relajación para las personas que han padecido un accidente cerebral. Esto puede ayudarles a mejorar su estado de ánimo, a reducir la depresión y la frustración, y a aumentar su autoestima y su motivación.
Para terminar…
Más allá de ser actividades recreativas, la terapia con artes manuales se ha consolidado como un enfoque creativo y enriquecedor que impacta positivamente tanto en el cuerpo como en la mente. La clave de este enfoque terapéutico también puede radicar en la creación de objetos útiles o decorativos para tus espacios.
¿Te animas a probarlo y utilizarlo como un modo de terapia? Consulta con tu médico.
Dra. Camille González